miércoles

Vivan las Transaminasas

El ser humano es así. Sólo aprende a base de collejas.

Hace unas semanas, me disponía a calentar antes de una carrera, cuando a los dos minutos de dar suaves pedales, zas! Cuadriceps izquierdo completamente acalambrado. Ni hidratación, ni geles, ni estiramientos, ni masajes, consiguieron evitar que me tuviera que retirar de la carrera a los 16 kms con la pata más tiesa que un pernil de Teruel y unos lagrimones de litro y medio. Que cosa más rara.

Como chico bien aplicado, iba apuntando todas y cada una de las 517 posibles causas de aquella retirada (de las más humillantes del deporte moderno), y 517 causas que tuve que quemar cuando a los 2 días, de camino al trabajo, a pie y no precisamente con prisa, otra vez, zas, cuadriceps de madera de nogal, pero esta vez en mi querida extremidad derecha. Razón tiene un amigo que me dice que soy un tio raro hasta para romperse.

No queda otra que acudir al señor doctor y pedir una analítica. Las conclusiones son que tengo las transaminasas en unos niveles estratosféricos. Concretamente las de un tipo, las CPK, cuyos márgenes de seguridad se situan entre 20 y 200, andan con valores superiores a 1600, échale.

Entre unos, otros, los de mas allá, y unos cuantas parrafadas técnicas devoradas, he podido digerir plácidamente unas cuantas jugosas conclusiones de todo esto.

Para que nos entendamos, podemos imaginar las transaminasas (entre ellas, mis abundantes CPK) como unos "comecocos" generados en el hígado, que se encargan de digerir las fibras musculares muertas en el organismo, para poder ser eliminadas. Estas fibras muertas pueden venir por múltiples causas. El que haya fibras muertas en el cuerpo no es para nada grave en pequeñas cantidades, a no ser que ocurra en órganos vitales, tipo un infarto, la causa mas normal de tener las CPK por las nubes (no era mi caso…jeje). Si estas fibras son de un cuadriceps, ni siquiera lo notaremos, y nos e producirá especial dolor, ya que es un grupo muscular muy extenso, en todo caso, si pertenecen a una parte en concreto, se pueden producir los calambres que yo, con bíblica paciencia aguantaba.





Ahora faltaba saber por que tenía yo tantas fibras musculares muertas como para que las CPK estuvieran tan altas. Nuestro cuerpo, durante el ejercicio intenso, una vez que ha consumido todos los Hidratos de Carbono de las reservas, comienza a generar energía a partir de la grasa corporal, y en última instancia, como solución de emergencia, comienza a consumir las proteínas musculares. Esto puede pasar, o bien por una dieta demasiado pobre en grasas, o bien por una alimentación algo corta DURANTE los largos esfuerzos. La verdad es que yo tengo un poquito de los dos. Este año he perdido bastante grasa, y además, puedo sospechar y sospecho que me quedo siempre corto con lo que como encima de la bici… aspectos ambos fáciles de arreglar, lo primero que he hecho esta semana al llegar a casa, ha sido abrir una cuñita de jamón que tenía a buen recaudo…Ojala todos los males se arreglaran asi.

Con un poco de reposo durante unas semanas, el propio organismo consiguió evacuar todos los restos musculares, con lo que el hígado no necesitó generar cantidades tan elevadas de Transaminasas, con lo que en los análisis realizados 16 días después de los primeros síntomas, las CPK y el resto de enzimas del Hígado estaban de nuevo en valores normales (90). Con lo que todo volvía a la normalidad.

Vuelta a entrenar, de forma gradual, y teniendo unas cuantas cosas claras.
Nunca dejaremos de aprender…

(De antemano pido disculpas a los posibles entendidos que lean estas líneas, por su bajo rigor científico. Están escritas por alguien sin ningún conocimiento en medicina, con el único objetivo de transmitir una experiencia a otra gente sin conocimientos en medicina sobre un tipo de lesión muy poco frecuente, pero muy fácil de evitar)


Algunos enlaces interesantes:

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol69-09/1_2/v69_n1_2_p153_156.pdf

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682001000900008&script=sci_arttext

http://ayekantriatlon.blogspot.com/2010/03/enzimas-del-higado-y-pancreas-cpk.html

http://elblogdepacogilo.blogspot.com/2009/10/transaminasas-en-el-corredor.html

9 comentarios:

  1. Las transaminasas molan.

    Bien Ernesto, te veo en 4 años con bata blanca despachando enfermitos jeje.

    Un saludo.

    DeiviD

    ResponderEliminar
  2. Pues lo has explicado de lujo, una cosa más a tener en cuenta cuando nos pasen cosas inexplicables :-D

    ResponderEliminar
  3. hola,
    Yo en el 2005 tras en Ironman de Lanzarote y un viaje a la India con la bici en la que cruce el himalaya subiendo puertos de 5000m, luego un trekking y tal estuve fatal. Muy mal,tendinitis en todo el cuerpo, no podia andar,dolores........tenia el CPK en 2200 un poco mas que tu amigo.
    Leer esto me parece que es algo parecido a lo que tuve.A mi me dijeron (tras dar muchisimas vueltas, 4 meses)que era un virus ,Mononucleosis.
    Tarde un año en recuperarme.Ahora si noto que cuando me machaco mucho se me tienden a subir los cuadriceps, ?¿

    Animo!!!
    Andeka

    ResponderEliminar
  4. si es que el jamon de teruel lo cura todo.... y animo que ne graus nos vemos ( aunque solo sea en la salida y al llegar a meta ;)

    ResponderEliminar
  5. De todo se aprende..y de lo malo y las lesiones mas! Ánimo campéon! superar estas cosas hacen a uno mas fuerte! Gracias por compartir!
    Un abrazo
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Habiamos dicho que esa cuñita de jamon la reservabas para los Dolomitas... Bueno si ha servido para una pronta recuperación, tendrás que llevar más.

    ResponderEliminar
  7. -Deivid, mientras mi bata blanca no sea de un psiquiátrico...
    -Juan Lara, por si la lista fuera pequeña...
    -Atxa, espero haber descartado la Mononucleosis xq si no va pa´largo...
    -Estribou, positivo por tocinillo... ñomñom!!!
    -Fer, ya ves, lo que no mata refuerza, o eso espero...ajajajaj
    -Tranki Alvar, que el jamón de los dolomitas aun estará esperando su momento en alguno de los gloriosos y abundantes secaderos de esta maravillosa provincia, impaciente de observar como el acero acaricia su lomo en tan majestuosos paisajes dolomiticos... Va a ser terrible...!!! (Hablo de jamon y me pongo poético...)

    GRACIAS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, llego un poco tarde me parece, por las fechas de los comentarios. Bien, queria decir que sinceramente no entiendo que el autor del post y algunos de los que comentan, especialmente me ha llamado la atencion "atxa" el chico del Ironman de Lanzarote, gente que dedica tanto esfuerzo y tantas energias al deporte y es capaz de competir en pruebas tan duras, esten tan poco informados en temas de nutrición, cuando la nutrición es la base de todo. Si hoy en dia por Internet en cuatro tardes puedes recoger un montón de información sobre alimentación para mejorar tu calidad de vida y tu rendimiento como deportista... Y sobre el post felicitar al autor (lo siento no veo el nombre por ningun lado) por la sencillez con la que lo explica todo, es una virtud saber explicar de forma sencilla y directa temas complejos. A lo mejor vas a un medico, estas una hora escuchandole pronunciar palabras raras y no te enteras de nada, y aqui te lo explican con 2 metaforas (muy gracioso lo de los comecocos) y te queda todo superclaro. En fin, a comer sano y a seguir entrenando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente compañero, no espabilamos hasta que no nos la pegamos, y gracias a esto he aprendido lo que tu comentas: que en este tipo de actividad, y a determinados niveles, la nutrición es muuuuucho mas importante de lo que nos pueda parecer... Desde entonces es un tema que me tiene "enganchao", y del que como tu dices me estoy "empapando" bastante...
    Gracias por tus comentarios, nunca es demasiado tarde!!

    ResponderEliminar