martes

Los Pueblos Negros: La Rojo-Negro-Rojo


Siempre es una gozada volver a estas tierras de “Guada-Pichu”, conocidas así por ser la petit Machu–Pichu alcarreña. Más aun cuando hace pocos días nos avisaron de que el camión del verde volcó por la zona y todo estaba bañado del tono más vivo de este color. Eso había que verlo.

Nos poníamos en marcha desde Galve de Sorbe en torno a las 08:30, en dirección a Riaza. Bordearíamos la vertiente sur de la Sierra de Ayllón, atravesando los pueblos rojos: El Negredo, Madriguera, Villacorta… preciosos, y mimetizados de rodeno perfectamente.




Tras unas cuantas amenazas para que fuera tirando fotos, con sus correspondientes calentones, llegamos a Riaza, punto de comienzo del Puerto de la Quesera, que da acceso a la Provincia de Guada-Pichu y a la parte negra de la ruta. Negra por la pizarra y por el color de los pulmones al afrontar cada tachuela.





Nadie quería parar en Majaelrayo, ¿para qué?, todos iban sobraos, pero bien que se metieron al pueblo en busca de la fuente…



En mente está montar esta ruta como KDD de finde entero y deleitar a un buen grupete de "foráneos" con todo el jugo de esta tierra. ¿Que os parecería algo del estilo de esta Casa Rural?

Tras salir de Majaelrayo, ya por el resto de la mañana orbitaríamos alrededor de la mole del Ocejón: Tamajón, Almiruete, Palancares o Valverde de los Arroyos, todos ellos de color “pulmón”.


Tamajón es la puerta de otro de los sectores de la ruta: el Dolomítico. Aun no tengo ni idea por que le llamamos Dolomitas a esos kilómetros hasta Valverde, será por las vacas, o por el olor de las nubes…


Valverde de los Arroyos, otra vez, todo el grupo iba de sobrao y tampoco querían parar, y poco después no había forma de desenchufarlos de los caños de la fuente. Vaya tropa.





Último scoglio del día. La subida al Passo delle Campanille (el campanario de toda la vida), con sus 19 kms de carretera pestosa, de fum fum, de plato grande, y para finalizar, de calambres en las pantorrillas en los rampones del 11% del final. Toda una enciclopedia de sensaciones ciclistas en un solo puerto. Y los hay que se pegarán 22 horas en una furgoneta para hacer puertos, teniéndolo este todo junto.


Nada que unos pimientos rellenos de setas, unas suavísimas carrilleras, y un tapón de pocholate no puedan arreglar.



El mapa y el perfil de los 156kms y 3000+ de desnivel de esta ruta:




9 comentarios:

  1. q envidia!!! y yo en casa castigao menos mal q ya empiezo otra vez a funcionar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito relato... bonitas fotos... bonito paisaje... y el más bonito en estas fotos: CHARLYYYYYYYY... Besitos, Tere

    ResponderEliminar
  3. Tere, si es que el hombre de hielo en el fondo es buena gente... Dentro de nada le podremos llamar "Despertador", ajajajajaja, no falta nada!!!

    ResponderEliminar
  4. jodo ernesto, que guapo...me apunto a rutas asi!!!

    un abrassoo

    luilli

    ResponderEliminar
  5. ¡ cómo me duelen los gemelos...!!!
    Pues si, una ruta espectacular, un día fantástico con olores y colores muy intensos, un grupo cuando menos singular a pesar de lo plural, y un colofón gastronómico final a la altura de esta ruta tan especial...
    Abrazos abundantes a todos.
    La próxima desde Ayllón

    ResponderEliminar
  6. entoavia ando acalambraoo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues nosotros este finde la repetimos...... será la tercera vez este año........

    ResponderEliminar
  8. Juanote, ahi noto que hace falta una vuelta más de rosca, hay que sacarle más dureza a esa vuelta que se te hace pequeña...

    ResponderEliminar