martes

Quebrantahuesos 2011

SUEÑO SUB-6 CONSEGUIDO






No pude hacer otra cosa peor que hacer una “medio buena” IratiXtrem hace unos días para terminar de exaltar a una orda de cansinos a mi alrededor. Los había de todas las formas y colores: Los disimulados, los respetuosos, los amenazadores, y directamente los jetas… para todos, solo existía una palabra: SEIS, y algún tipo de símbolo delante que hiciera indicar que ese era el umbral superior… estáis locos, ¿cómo leches me las voy a apañar pa bajar de seis horas? Encima dan agua en Francia… perfecto, con lo bien que se me da a mi los terrenos acuosos…

Las noticias corrían como la pólvora, y pronto estas presiones al joven seguntino llegaron a los oídos de un ser oscuro. Un ser que tenía en su poder el secreto. Un ser que urdiría el plan perfecto para llevar a cabo la misión. Sólo Ion Zeberio podía ser capaz de algo así. Lo tenía todo preparado, era EL PLAN AZERBAIYÁN (y de fondo, un Tachaaaaaaaaaan…).




Con el aspecto fiero y violento que le caracteriza, empezó a detallarme el perverso plan. Mi esfuerzo me costó mantener la compostura durante su exposición. Por dentro me descojonaba… de que iba este tío???

El resto de la tarde pasó analizando la posibilidad de modificar el plan Zeberio, y asi callar las bocas de todos los bacilones que empezaban a tocarme ya los mondongos… ¡A que me marco una QH en 9 horas y media y me quedo tan pancho! no me creeis capaz?

Tras una noche durmiendo en altura para favorecer la circulación (una altitud de tres palmos, ya que no suelo dormir en cama antes de una cita importante), MeteoFrance nos confirma las previsiones, va a llover durante todo el tramo francés, se habrán quedado a gusto… Así, además de temer la aplicación del Plan Azerbaiyán, tendría que temer las dos bajadas francesas, Somport y Marie Blanque, maravilloso. Me parto.

Cajón de salida rosa, prácticamente junto a la línea de salida, hacer pipi 50 veces, 8500 ciclistas, saludos, nervios, nudos en el estómago, cohete al cielo, y a apretar los dientes. La salida a mil, pero cómoda, al marchar prácticamente en cabeza. Los pelos de punta.




Una sensación indescriptible la de rodar en cabeza de una Quebrantahuesos, sintiendo todas y cada una de las 8500 historias que vuelan detrás de ti.


Donde está Wally? Menos mal que os he puesto la flechita.. quien me lo iba a decir...


El condenado Plan Azerbaiyán tampoco aportaba nada nuevo en cuanto al primer puerto: Subir en cabeza, intentando no desgastar mucho… Sin quererlo, estaba comenzando a aplicar la diabólica táctica.




El guión de Zeberio tenía un Anexo, el MSBP (Manual de Supervivencia para Bajadores Patéticos) que proponía acompañarle el la bajada de Somport en su magistral dominio en la trazada de curvas en firme mojado, total, para que nos entendamos, que él también baja como el culo. Mantendríamos la calma durante el descenso, y esperaríamos a algún grupo de “culogordos” (dicho desde el cariño, que tengo grandísimos amigos “culogordos”, y no es por interés… o si?) que nos acercarían de nuevo a cabeza. La aplicación de Anexo MSBP fue impecable. Estaba metido hasta las trancas en el condenado Plan. Y su autor tan tranquilo.

Eran momentos complicados, y os aseguro que si en estos momentos alguien me propone darme la vuelta, os juro que me la hubiera dado sin ningún problema, más aun cuando el agua comenzaba a caer con más y más fuerza a medida que nos acercábamos a las garras del buitre (buitre blanco en este caso, ya que una de las teorías del origen del nombre de Marie Blanque es la de que proviene de los Alimoches, carroñeros blancos, que abundaron en esta zona). Que pereza.

Una vez más, y siguiendo mi objetivo primordial de esta temporada, esto es, minimizar todo riesgo sobre la bici, me quedo agazapado a cola de grupo cabecero, guardando distancia, ya que observo que la bici apenas frena, por la lluvia, y la capacidad de reacción disminuye… tranquilidad. El mecenas del plan me acompaña.




Escot. La carretera se estrecha, y empiezan la ascensión. Suave 6 kms y terrible otros 4 más.

Ya no hay marcha atrás, AZERBAIYAAAAAAAAAAAN!!! Se abre la caja de los truenos y a buen ritmo empezamos a remontar posiciones en esos primeros kilómetros tranquilos. El objetivo era intentar comenzar lo duro lo mejor colocado posible, y yo por lo menos mantener posiciones hasta arriba. Mi compañero de Plan, arranca la moto y le pierdo de vista…acabaré la misión por mi cuenta.

La bajada, en mi linea. Se repite la película. Patológica precaución, y a correr en el plano en alguna grupeta. A comienzo de Portalet alcanzamos a todo el grupo que me había dejado bajando. Ya que estamos calentitos, damos un impulso y seguimos para adelante, no conformándonos con dar caza a los que me habían quitado las pegatinas en la bajada. Esa es la tónica de los 28 kms de Portalet. Ritmo pestoso “in crescendo” a medida que pasaban los kms. No haré más declaraciones Azerbaiyanas para no acabar con los detalles de la futura patente. Una vez más, nos vamos a forrar.




El sol iba apareciendo poco a poco a medida que remontábamos el valle. Y cada vez iba apareciendo más gente, que hace que esta subida sea la más mágica de las que conozco. Que difícil controlar la emoción al abrirse paso en el pasillo de gente del último km, que ya es uno de los monumentos del ciclismo. Coronamos. Otra vez sin tiempo que perder comida, bebida, y a toda velocidad, ya por un descenso seco y soleado. Solo nos falta la tachuela de Hoz, que curiosamente pactamos pasar a un ritmo que todos podamos mantener, para poder afrontar agrupados el último sector plano del recorrido.







Viento en contra hasta la meta, pero un superclase como Chente García Acosta nos aporta su granito de arena para terminar las últimas páginas del Plan…

Linea de Meta, estamos ahi. No recuerdo una llegada con tal explosión de felicidad en los compañeros, todos miramos los relojes, miramos alrededor, nos miramos unos a otros, -Por favor, confirmar alguno, también os marca lo mismo? Sí, todos estamos de acuerdo, lo hemos conseguido, 5h 58min, 34,2km/h de media. No nos lo creemos. Me cuesta explicar la sensación al abrazarme, casi llorando, a un compañero que después de todo el duro entrenamiento, también lo había conseguido, nos lo recordaremos cada vez que coincidamos en el futuro, seguro, lo tengo seguro...

Alegría.

Algo que me dejó un buen sabor de boca es la sensación de seguridad y precaución con la que he llegado a esto. Y esto va para todos: No hace falta olvidarse de todo cuando creemos que perdemos alguna posición en las bajadas, No hace falta arriesgar, no hace falta perder los papeles, no son incompatibles la precaución y las buenas marcas. Por que no merece la pena, por que les importamos demasiado a los que están a nuestro alrededor, y por que estamos en esto para lo que estamos, para pasarlo bien y sentirnos mejor. Precaución!!



El Plan Azerbaiyán no falló… Su autor, un tiempazo de 5:52. Gracias Ion, enhorabuena, con esta patente si que nos da para dejar de currar, lo presiento...

Gracias a la familia Kapelmuur, por darme tanta caña los últimos días, a los de Sigüenza, por darme tanta caña los últimos días, a todos los foreros, por darme tanta caña los últimos días, y a todos los que habeis aportado lo vuestro, por darme tanta caña los últimos días, sois todos muy grandes.


Y muchas gracias también, por las preciosas fotos, a Ane Gabiria, a Rodri, a los chicos de Utebo, a Luis Romeral, a http://www.ciclismoafondo.es/ y a http://www.tenemoslafoto.com/.

13 comentarios:

  1. enhorabuena mákina!!! No es peraba menos de ti, jajaja!!!

    DANDY

    ResponderEliminar
  2. Buena tactica Ernesto......pero, aparte de cabeza para bajar, ¿Y las piernas quien las puso para subir?, tu y nadie mas que tu amigo, esa misma tactica con casi todos no hubiese funcionado, eres un crack y como tu dices alguna vez (a mi entre otros) UN BICHO.
    ENHORABUENA CAMPEON. Un beso de Victor, Mª y de Ibon

    ResponderEliminar
  3. tengo una lagrimita...snif snif

    GRANDE

    luilli

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras( las de negrita ). Siempre hay alguien quien espera que lleguemos sanos y salvos, aunque en esos momentos estemos pasando por una rabieta y creamos que no nos esperan.

    Guapa QH te salió cebronazo. Me tendrás que dar clases, jaja
    En las mismas rutas del año pasado a éste, estoy bajando tiempos en unos 15 minutos a así. Concretamente, la última este sábado: Por la zona de Coll de Rates, Guadalest, Confrides,... 200 kms, 11 minutos menos que el año pasado por estas fechas.Total: 8h 20min
    Toni

    ResponderEliminar
  5. Los de Puzol, te damos la ENHORABUENA porque ese tiempazo es digno de aplauso.

    Slds Oscar.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo relato, Ernesto. No tenia ninguna duda de que ibas a estar ahi...

    DeiviD

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Ernesto... Eres muy grande. Besitos, wapo. Tere
    PD: En Sabiñánigo siempre dormirás en altura jejeje

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu relato, Ernesto. Llegaste en el grupo de los Osa, por lo que veo! Y encima, habiendolo disfrutado.
    El amigo Ion, estratosférico.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de hablar con un par de editoriales y creo que nos sale mejor auto-editarnos el plan Azerbayán. Yo propongo una oferta de lanzamiento: Plan Azerbayán+calentamiento CRI en coche con Radio Alto Aragón a todo trapo. ¿Qué te parece?
    ZORIONAK ERNESTO!!! Nos vemos en Sabiñanigo en la Clásica Mireya, y la verdad... que se me está ocurriendo el plan... jajajaj!

    ION ZEBERIO

    ResponderEliminar
  10. ENHORABUENA máquina, ya nos contaras como se hace.

    Muy grande, ahora a por la proxima.

    D. Blasco.

    ResponderEliminar
  11. En la QH eres un <6 pero con la pluma (la de escribir)un master class. Enhorabuena por las 2 cosas.

    ResponderEliminar
  12. estás hecho un crack, yo soy sub 7,jeje

    ResponderEliminar