Esta vez no iba a escuchar opiniones, no iba a aceptar consejos, y mucho menos oscuros y retorcidos planes como en otras ocasiones. Sería yo mismo el que desarrollara mi propia estrategia, mis propias líneas de acción.
Tras un montón de horas de preparación con los mapas y perfiles, estaba claro, la táctica que más se aproximaba a mis características no podía ser otra que proceder al control de la carrera desde la cola del pelotón. No podía fallar, desde allí se vería todo de maravilla.
1ª ETAPA. FUENDETODOS – FUENDETODOS: 92kms
El viento, los repechones y las altas velocidades harían que en la primera etapa fuera más sencillo cumplir mis líneas de acción. No sería difícil pasar desapercibido permaneciendo quieto en la mata.
La etapa consistía en un par de vueltas a un circuito de 43kms formado por 17kms descendentes con aire a favor, en los que por momentos rozábamos la ruptura de la barrera del sonido, seguidos del resto de kilómetros con aire más desfavorable salpicados con un par de largos repechones de buena carretera.
Había que estar atento, ya que si era muy escandaloso con mi estrategia podría ser destapada por algún integrante del veloz pelotón, y mandar todo al carajo, con lo que para ser algo más discreto debía dejarme ver por las posiciones más delanteras en algunas de las subidas. Todo era una farsa, menos mal que todos y cada uno de los intentos de saltar del pelotón en los repechos fueron inteligentemente abortados, todo se hubiera ido al garete si se llega a hacer un corte en alguna de esas…
Ya con la escapada buena del día (y según parecía, la escapada buena de la vuelta), yo seguía a la perfección con mi plan, que ya estaba dando sus frutos, pese a que no podía decir nada, que iban a pensar!
Sprint para Catalán, que se colocaba líder. Zeberio, también en la escapada, muy bien colocado en la general.
2ª ETAPA. CRONOESCALADA TOSOS.
Seguramente muchos pensaréis que una crono de dos kilometrillos y medio no es nada del otro mundo… Para que nos vamos a engañar, yo mismo llegué a pensarlo antes de hacerla.
Parece mentira que se puedan dar tantas sensaciones extremas en tan corta distancia: A los cien metros ya iba (venga, hablo en plural, íbamos…) con todas las luces rojas parpadeando, de nada servía pillar ritmo, era demasiado corto como para deletrear la palabra R-I-T-M-O, no había más que hacer a tope los dos kilómetros más largos que recuerdo, y seguramente los dos kilómetros en los que más veces latió mi corazón.
Algún desgraciado me decía días antes: “Nada, quitando la primera rampa, todo tienes que hacerlo a plato”. Sí, claro, si consideramos que la primera rampa dura 1.9kms, los restantes 100m si que se podían hacer a plato… Algo debí de entender mal.
Aun así, me encantó la experiencia, pese a los años de vida que perdimos en el achuchón.
Exhibición de Arnal, menudo fiera!
Comentando la jugada, grande Dani! |
3ª ETAPA: ALHAMA DE ARAGÓN – ALHAMA DE ARAGÓN: 105KMS
El atractivo del día era que se trataba de un circuito de unos 35kms al que deberíamos completar tres vueltas, y que había sido diseñado por el ciclista alhameño del Катюша (si mi ruso no falla) Ángel Vicioso, que se encontraba en Dinamarca en el comienzo del Giro. Las malas lenguas del pelotón (básicamente, la mía y la de Alvarito) afirmaban que lo del Giro era una excusa, que se había ido bien lejos por lo que pudiera pasar al diseñar este circuito.
Me encantaba, todo el mundo hablaba sobre su dureza, ya que escasean los recorridos en master que se acerquen a los 1000m de desnivel… Ruta perfecta para proseguir con mi estrategia.
El primer tramo consistía en un campo de asteroides, característico de estas zonas aragonesas de la galaxia, tras la cual entrabamos en una rápida zona de curveos que nos llevarían a las zonas con más relieve, en los alrededores del embalse de la Tranquera.
Es una zona de repechos que me era familiar, ya que hace más de 10 años, y con más de 10 kilos de más, ya penaba por aquí en la antigua ciclo de Calatayud, que precisamente se celebraba tal finde como este, el primero de mayo. Quien me lo iba a decir a mi, con la de calambres que me habrán dado en estas carreteras, que iba a volver para subirlos con el plato grande y el morro “retorcío”.
Y es que esa era la táctica, cada vez que se empinaba la carretera debía disimular, debía dejar la últimisima posición del pelotón para no dar el cante, no me podían pillar. Y eso que en cada una de las subidas el pelotón iba mermando y cada vez quedábamos menos en cabeza.
En la escapada del día entró nuestro gran Alfredo, con lo que todo se hacía más fácil, quieto atrás. Lástima que a falta del último repechón, el equipo del líder neutrálizó la controladísima escapada, y me tocó por última vez hacer como que intentaba saltar.
Cla cla cla, oigo bajada de piñones y pum… intento salir a los altercados, parece que nos vamos, estaremos unos cuatro o cinco, pero al primer vistazo, vemos que el enfilado pelotón está encima. Mira que si nos dejan ir… bufff…
Otra vez a cola para las últimas pinceladas del día, ya estaba todo perfectamente cumplido, todo había salido a la perfección:
Había completado la Challenge echando unas risas, pasándomelo genial, disfrutando de una de las grandes del calendario master, llegando sano y salvo, y además con dos planes en el bolsillo con el gran Alvarito (lo de gran, por gran persona, que luego...): los detalles logísticos de la Luchón-Bayona, y un finde de macarrada pirenaica para la agenda. No se puede pedir más…
Merece la pena para terminar, valorar toda la currada de René, los chicos de ASSER, y todos los organizadores, por sacar adelante esta carrera, que con la que está cayendo, ha conseguido mantener la nota de SOBRESALIENTE para todos los que hemos estado, gracias, gracias, gracias!!!
Todas las clasificaciones Aqui.
Gracias por las fotos a pedaleo.com y deporteyfotografia.blogspot.com
Los videos de las etapas:
-Primera Etapa:
-Segunda Etrapa:
-Tercera Etapa:
Grande Ernesto...Tere
ResponderEliminarme parto contigo bixoooo un abrazooo y enhorabuenaaa
ResponderEliminarluilli
¡¡Un placer coincidir de nuevo Ernesto!!
ResponderEliminarQue crack,ernesto, un abrazo
ResponderEliminar