martes

El Pic de L’Anie (2507m). Macizo de Larra. Pirineo Navarro

Es domingo, y el día anterior, Piti, Charly, y un servidor, veníamos de dejarnos los cuernos en la Larra Larrau, iba a ser un finde completito. Hay que aprovechar el fin de semana a tope, y de eso, de competarlo, se encargarían Vane, Ainhoa, y Maitane, que ya se habían acercado el día de antes a la cima de Larrau a animarnos a nuestro paso, que majetas!!

La ascensión a este pico comienza desde la cima de la Piedra de San Martín, en la frontera España-Francia. Cuando, desde el coche, a media subida hacia el punto de partida, Ainhoa me señala el pico que vamos a subir, siento una extraña mezcla de sensaciones, entre tirarme por la ventanilla, y la típica atracción magnética de este tipo de formas geológicas. Si hoy escribo esto es que ganó la segunda, como no!

Atraía, la verdad es que atraía.

Dejamos los coches en la cima del puerto, y comenzamos la larga caminata a lo largo de verdes praderas hasta llegar al collado de Pescamou, a los pies del Pic d’Arlas (2044m), tras aproximadamente una media hora, desde donde divisaremos la curiosa estructura del resto de la ruta al Anie: Un enorme caos cárstico de enormes moles y bloques de piedra, grietas, y simas, que a simple vista parece inflanqueable.

Esta parte central de la ruta es la que más larga se hace, por la incomodidad del terreno, por el que no se pueden dar dos pasos tranquilos por lo inestable y pedregoso del terreno, si bien es un paisaje sobrecogedor, lunar, violento, precioso.

La senda cruza este paraje bordeando simas, adentrándose en enormes grietas, o rodeando grandes bloques, hasta llegar a la última parte de la ruta, la más exigente físicamente, pero de mejores sensaciones bajo las suelas de las botas.

Tomando la ruta que cruza la última parte del carst por la izquierda, comenzaremos a bordear el cono del Anie desde el Noroeste, en el sentido contrario de las agujas del reloj, ganando altura, para tomar la última pala hasta la cima por la vertiente sur (Opción 1), más sencilla que la vía recta (Opción 2), que decidimos no tomar tras los consejos de unos experimentados franceses.

Una vez se accede a la cara sur del cuerno, se aprecia la cima, y de igual modo se aprecia que la inclinación es menor por esta vertiente, haciendo no muy complicada la última ascensión.

Batallitas, algo de comida, y para abajo, con cuidado, que no hay prisa.
Al final, completamos el recorrido en algo menos de 6 h. A pesar de todos los esfuerzos de estos dos dias, mereció la pena, muchas gracias a la Vane, a Ainhoa, y a Maitane, y es que, aunque no parezcamos de Guadalajara, lo somos, y hemos sido capaces de completar todo lo previsto para este fin de semana, nos vemos pronto!!



11 comentarios:

  1. Jobar q pasada, lastima q me tuviese q volver, pero bueno, por cierto, de mayor quiero ser como Piti
    saludoss.

    ResponderEliminar
  2. Prohibido decir tacos luis, que aqui somos muy formales... Aun me duelen las patacas...

    ResponderEliminar
  3. PITI,VAYA CUERPO,aunque como mi Ernesto.....bromas a parte,vaya subidita y despues de LARRA-LARRAU,tendriais las patas en almibar,que grandes.
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. Patas recuperadas, preparados para la siguiente...

    ResponderEliminar
  5. Como superviviente de la jornada (bueno, con una uña de un color horrible y una perra-trapillo) decir dos cosillas: que somos muy malas (a eso se le llama maltrato! después de la que llevábais encima!!!) y que sois unas machines. Menos mal que navarra es una pasada, que sino...no volvéis ni de blas!!! Qué malignas que somos!!!
    Vane

    ResponderEliminar
  6. ¿no pareceis de Guadalajara???!!!! Por que no???? Como es la gente de Guadalajara, pues?????Jejeje!!!Vaya, hasta yo que estuve alli he sentido envidia...que cosa es cuando te cuentan las cosas tan bien...
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  7. Ainhoa,Vane,no os conoooozco,pero habeis hecho bien,sin piedad con estos,,,,,, ahhh¡que no se puede insultar

    felipe

    ResponderEliminar
  8. Ainhoa!! Fue un placer volver a reencontrarnos, sobre todo por que en esta ocasion habia menos gente de esa que lleva porra, jejejje!!!
    Por cierto, tu si que nos das envidia con tus planes nepalies..!! Ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
  9. Ernesto , que bien te lo pasas,

    Una pasada de sitio, , vaya fotos !!!!

    Es una suerte poder tener los Pîrineos tan cerca para disfrutar haciendo senderismo.

    Un abrazo campeón

    ResponderEliminar
  10. Piedra, piedra y mucha piedra, aun asi, una gozada de paraje...!! Nos vemos!!!

    ResponderEliminar