martes

EXPEDICIÓN A PERU DE TOMASIN

Os presento la Expedición a Peru que tienen prevista cinco amigos, entre los que se encuentra el seguntino Tomás López (alias Tomasín) desde el 29 de Mayo al 27 de Junio. Les deseamos toda la suerte del mundo y que disfruten a tope de la Cordillera Blanca de aquel maravilloso pais.

El deporte en Sigüenza es muchísimo más de lo que la mayoría se cree. Esto es prueba de ello.

El blog de la aventura: http://bagergue.blogspot.com

OBJETIVOS PREVISTOS:

ACLIMATACIÓN:

-LAGUNA DE CHURUP (4.485m).
-NEVADO ISHINCA (5.530m).
ASCENSIONES:
-TOCLLARAJU (6.032m) Vía Directa,Cara Oeste, D-Sup.
-ALPAMAYO (5.947m) Via Ferrari, cara Sur-Oeste, D.
-ARTESANRAJU (6.025m) Arista suroeste, MD.
-CERRO DEL PARON (ESFINGE 5325m), Via del 85 ED-6a-A1-7A).



LAGUNA DE CHURUP(4.485M)



Esta Laguna se encuentra cerca de la localidad de Huaraz. La hemos elegido para empezar a adaptarnos a la altura , desde aquí, realizaremos algunas ascensiones no superiores a los 5000m.

NEVADO DE ISHINCA



El Nevado Ishinca , es una montaña de fácil ascenso, ideal para la aclimatación en altura, se encuentra entre los Nevados Ranrapalca (6162 m.), y el Nevado Palcaraju (6272 m.), la ruta elegida para la ascensión es la ruta normal por la arista NE.
Altitud----------------------5.535m.
Orientación----------------Nor-Este.
Ruta Ascenso------------------Arista Noreste.
Ruta Descenso-----------------Arista Noreste.
Duración Actividad-----------8-10horas (Ascenso-Descenso).
Dificultad----------------------- Fácil.
Metros de Desnivel------------ 1.100m.


TOCLLARAJU



Esta montaña se encuentra situada en el macizo de Chinchey , exactamente entre el Aquilpo Sur y el Palcaraju Oeste, su acceso es por la Quebrada de Ishinca, la ruta elegida para la ascensión es la vía Directa de la Cara Oeste en su mayoría hielo con pendientes de 60 º- 80º.
Altitud-------------------------6032m.
Orientación--------------------Oeste.
Ruta Ascenso------------------Vía Directa de la Oeste.
Ruta Descenso-----------------Arista Nor-oeste.
Duración Actividad-----------12-14horas (Ascenso-Descenso)
Dificultad----------------------- DS (Dificil Superior)
Metros de Desnivel------------ 1.832m.
Metros de Escalada------------ 800m.


ALPAMAYO



Esta Montaña, está situada en el macizo de Santa Cruz entre el Quitarraju y el Jancarurish, su acceso es por la Quebrada de Santa Cruz, la ruta elegida para la ascensión es la Vía Francesa, una canal con pendientes uniformes de 60º hasta un escalón de 85º y un resalte de 4 metros de 95º hasta la arista cimera, dependiendo del año se puede encontrar tramos de mixto. Esta Montaña está considerada la más bella del mundo.
Altitud-------------------------5.947m.
Orientación--------------------Sur-Oeste.
Ruta Ascenso------------------Vía Directa Francesa.
Ruta Descenso-----------------Por la misma vía, rapeleando.
Duración Actividad-----------8-10horas (Ascenso-Descenso).
Dificultad----------------------- DS (Difícil Superior).
Metros de Desnivel------------ 1.147m.
Metros de Escalada------------ 400m.



CERRO PARÓN (ESFINGE)



Esta formidable roca granítica, está situada en el Macizo de Huandoy, al Oeste de los Nevados Aguja es también conocida como “LA ESFINGE”, debido a su parecido con un busto Egipcio, se yergue a la entrada de la Quebrada de Parón. La ruta elegida para la ascensión discurre por la cara este de unos 800 metros en los que se combina escalada libre con tramos de escalada artificial, teniendo previsto vivaquear (dormir en la pared) en la Plaza de las flores , a unos 400 metros de altura del inicio de la pared.
Altitud-------------------------5.325m.
Orientación--------------------Este.
Ruta Ascenso------------------Vía del 85.
Ruta Descenso-----------------Arista Nor-Este.
Duración Actividad-----------30-35horas (Ascenso-Descenso).
Dificultad----------------------- DS (Difícil Superior).
Metros de Desnivel------------ 800m.
Metros de Escalada------------ 800m.


ARTESONRAJU



Es una empinada pirámide de nieve pulida situada también en el macizo del Huandoy, en la cabecera del Valle de Parón. Ejerce una especial atracción tanto por su belleza como por la impresionante ruta que recorre la aérea arista Suroeste de 900 metros de desnivel, dicha ruta será la elegida para la ascensión.
Altitud-------------------------5.999m.
Orientación--------------------Sur.
Ruta Ascenso------------------Arista Sur (Eslovena).
Ruta Descenso-----------------Cara Sur-Este.
Duración Actividad-----------10-15horas (Ascenso-Descenso)
Dificultad----------------------- MD (Muy Difícil).
Metros de Desnivel------------ 1.849m.
Metros de Escalada------------ 900m.



DIARIO

Día 29 de Mayo: Està previsto coger un beu-lo, desde el aeropuerto de Barajas a las 15.00h, con destino Lima Aeropuertos internacional Jorge Chávez, con llegada a las 23.30 h, esta noche pernoctaremos en la Capital Peruana .

Día 30 de mayo: A primera hora de la mañana cogeremos un autobús que nos trasladarà en unas 8-9 horas de viaje a la Región de Chavín, exactamente situado en el enclave denominado callejón de Huaylas, entre la cordillera Negra y la Cordillera Blanca, el autobús nos dejará en la localidad de Huaraz, situada a 400km al norte de Lima, Capital de la región y enclave privilegiado al pie de la Cordillera Blanca, donde vamos a realizar todas las actividades previstas. Este día lo dedicaremos para buscar alojamiento y entrevistarnos con los compañeros del grupo de rescate peruano y así poder empezar a recavar información sobre el estado de las montañas que tenemos pensado ascenser , organización y contratación de porteadores y como no, saludarlos ya que a algunos de ellos los hemos tenido de compañeros en el C.A.E.M.

ACLIMATACIÓN:
Día 31 de Mayo: Nos trasladaremos en medio de transporte hasta la población de Llupa y desde aquÍ, ya andando subiremos hasta las lagunas de Churup (4.485m) y Churupita(4.700m), para así poder empezar a aclimatar y ese mismo día regresar a Huaraz a descansar.

Día 01 de Junio : Partiremos de huaraz en medio de transporte al poblado de Collón o Pashpa, donde nos esperan los arrieros y los burros para el transporte de equipaje y material, posteriormente iniciaremos el trekking hasta el campo base del Ishinca 4.200 m en unas 5-6 horas.

Día 02 de Junio: Nuestra partida serà a las 3.am desde el campamento avanzado, al lado de la laguna de Ishinca para llegar al final de valle yanarajupampa, para posteriormente ascender por faciles rampas hacia el collado entre la antecima y la cima del ISHINCA (5.300 m), continuando el ascenso por la pendiente final de la cumbre hasta sus 5.530m. Posteriormente se realizará el descenso por la misma ruta de ascenso hasta el campamento base, 8- 10 horas.

Dia 03 de Junio: Descansaremos en campo base.

OBJETIVOS:

Dia 04 de Junio: Iniciamos aproximación a campo base avanzado TOCLLARAJU (5.200m), 5-6horas, instalación de campo y preparación de material.

Día 05 de Junio: Iniciaremos ascensión a la 1’00 horas, ascendiendo por el glaciar hacia la vertical de la cumbre, cruzaremos rimaya y escalaremos por pendientes uniformes de entre (50º-60º), finalizando en barrera de seracs, para escalar dicha barrera (70º-80º) hasta la cumbre,(9-10h), descendiendo por la ruta normal de la arista nor-oeste, ese mismo día al ser posible se descenderá a campo base (4.200m)

Dia 06 de Junio: Se desmontarà campamento y se iniciará el descenso hasta poblado de Collón y desde allí en transporte nos trasladeremos a Huaraz a descansar.

Dia 07 de Junio: Dedicaremos el día a descansar, recuperar fuerzas y planificación de la siguiente ascensión.

Dia 08 de Junio: Nos trasladaremos en vehículo hasta el poblado de Cashapampa(2.900m), donde nos esperan los arrieros para comenzar el trekking por el Valle de Santa Cruz hasta la laguna de Ichiccocha (3.480m) 5-6h, donde pernoctaremos.

Dia 09 de Junio: Desde la laguna de Ichiccocha ascenderemos hasta el campo base del Alpamayo (4.800m) 5-6 h, donde nos dedicaremos a la instalación de este.

Dia 10 de Junio: Ascenderemos hasta la morrena del Alpamayo, prosiguiendo ascenso, llegaremos al col del Alpamayo donde instalaremos el Campo 1.(5300m)

Dia 11de Junio: Partieremos a las 3.00am, hacia la rimaya que tendremos que cruzar, para así poder introducirnos en la canaleta de la vía Francesa, que nos conducirá hasta la cima del ALPAMAYO(5.947m), trás superar largos de hielo y nieve de entre 60º-80º.Una vez realizada la cumbre comenzaremos descenso hasta el Col del Alpamayo y después de desmontar el Campo 1 descenderemos hasta el Campo Base, donde descansaremos hasta el día siguiente.

Dia 12 de Junio: Este día desmontaremos campo base e inciaremos descenso hasta la población de cashapampa, donde un vehículo nos trasladara hasta Huaraz.

Dia 13 de Junio: Descanso en Huaraz y preparación de la siguiente jornada.

Dia 14 de Junio: Nos trasladamos en vehículo hasta la población de Caraz (2.220m), donde nos esperaran arrieros para dirigirnos hasta la Laguna de Parón (4140m) y desde aquí comenzaremos trekking hasta el campamento base 3-4h.

Dia 15 de Junio: Iniciamos aproximación hasta la base de la Pared Este, donde comienza la ruta elegida a las 1’00h am, comenzando la escalada, teniendo previsto realizar unos 400m de pared hasta llegar a la plataforma Plaza de las Flores donde se tiene previsto vivaquear.

Dia 16 de Junio: Se reiniciarà la escalada culminando los 400m de pared restantes hasta la cumbre de la Torre del Parón o Esfinge (5.525m), descendiendo por arista noroeste hasta el campamento y desde ahí a Caraz.

Dia 17 de Junio: Descanso en Huaraz y preparación de la siguiente jornada.

Día 18 de Junio: Salida de la ciudad de Huaraz en vehículo, pasando por las diferentes ciudades del Callejón de Huaylas: Carhuaz, Yungay, y Caraz, de aquí nos desviaremos hacia la laguna de Parón, aproximadamente 2-3 horas, desde aquí se empieza la caminata hasta el campamento, Campo base del Artesonraju a 4150 m.

Día 19 de Junio: Salida hacia el Campo I, la subida sera el zig zag hasta el inicio del glaciar, hasta llegar al Campo I(Campo Morrena) del Artesonraju a 5200 m.

Dia 20 de Junio: Iniciaremos aproximación desde el campo morrena hasta la base del triangulo cuyo lado forma parte de la arista sur, atrevesando la rimaya bajo el vertice y desde ahí siempre por la arista hasta alcanzar la cumbre por pendientes de 60º y hasta 85º. El Descenso se realizará rapelando por la cara Sur Este, hasta el Campo1, desmontando campamento y desde ahí al Campo Base, donde descansaremos hasta el día siguiente.

Dia 21de Junio: Despues de desmontar campamento iniciaremos descenso hasta Caraz y desde ahí en vehículo hasta Huaraz.

Dia 22-23de Junio: Descanso en Huaraz.

Dia 24 de Junio: Regreso a Lima en autobús público.

Dia 25de Junio: A las 21’00 horas cogeremos un vuelo desde el aeropuerto internacional Jorge Chavez con destino Madrid (Barajas), teniendo hora de llegada a las 15’35 del día 26.


NOTA.- Estos son los objetivos y el proyecto que nos hemos marcado inicialmente, dependiendo de la aclimatación, climatología y el estado de las montañas, puede variar el orden de escalada, incluso si alguna de estas no pudiran ser ascendidas por alguno de los factores mencionados u otros, se eligirían nuevos itinerarios, sin descartar la posibilidad de la apertura de nuevas vías .

10 comentarios:

  1. Mucha suerte, y esperamos fotos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ernestin, muchas gracias por la publi.
    Ya no queda nada para irnos. Ya intentare pinchar alguna fotuca y os ire contando como nos va la cosa.
    Saludos
    Tomasin

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Tomasin informanos y cuidado con tu gafe. Te esperamos en BCN a la vuelta. Cuidaos mucho. Victor y Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Esperamos esas fotazas y to las buenas noticias... cuidadin con las cheiras en el aeropuerto, y sobre todo que no os pipen la carnuza!!! ajaj..

    ResponderEliminar
  5. expectacular afrenta.que todo salga bien y a la vuelta esas fotos como dice Ernesto

    ResponderEliminar
  6. joer, increíble, tomás y ernesto y los que vayais ,

    vaya aventura,no tengo palabras

    yo dentro de un par de días me voy a la Transpirenaica en solitario en BTT

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Peazo de ruta la tuya tambien Sainza... es otra de las que tengo entre ceja y ceja... lo sabes... Ya irás contando!!!!

    ResponderEliminar
  8. esas fotos que no falten!,no será como vivirlo pero de momento me conformo,y a disfrutarlo al máximo,que seguro será increible el espectáculo.Mucha suerte chicos!,nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. A ver a ver... si van actualizando su blog... me llegan rumores de que están a puntito...

    http://bagergue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Ya podeis ver las fotos de las primeras rutas serias de estos machacas... todo les está marchando genial... enhorawena chicos!!!

    ResponderEliminar