lunes

Ruta de los Hayedos. Ruta circular, como no!

Al igual que el año pasado, volvemos a mediados de Octubre a esta zona de la sierra de Ayllón.

Partiendo del Puerto de la Quesera, tenemos bastantes ganas de probar nuevas rutas para disfrutar a tope de esta zona de hayedos: el de La Pedrosa, el de la Tejera Negra, y el que me voy a permitir bautizar como el hayedo de "La Pantoja", en Honor al gran Maestro Antonio (nosotros nos entendemos), alma de la expedición.

Llegamos al Puerto de la Quesera inmersos en una espesa y gélida niebla, que tenemos claro que tarde o temprano levantará. Así fue, más o menos a la horita de comenzar a caminar, al llegar a la cima del Parrejón.

Ya con los rayos del sol podemos empezar a pensar en juguetear un poco y buscar alternativas a la ruta. Desde el Parrejón, dejando La Buitrera a la izquierda, encaramos la cresta que va a parar al Collado del Hornillo.

A mitad de cresta paramos a comer en una zona con "Solarium" y nos decidimos a descender hasta el Río Zarzas, campo a través, para encarar un valle que ninguno conocemos, pero que tiene una pinta espectacular. Poco antes de llegar a la altura del Río Zarzas, alcanzamos una amplia pista en dirección a un vivero de pinos, que nos servirá para remontar el río hasta una zona algo más alta del valle principal, que haga que cruzarlo sea algo más fácil.

Junto al cruce del Río Zarzas encontramos unas preciosas praderas, y unas enormes hayas, que nos dan paso al comienzo del valle que queremos remontar, y al Hayedo de La Pantoja (Aupa Antonio!), y que nos dejará de nuevo en el Collado de las Lagunas, cerca ya otra vez, del punto de partida de la ruta.


Hemos acabado encantados con el pateo, y terminamos todos como críos imaginando nuevas variantes a la ruta que nos hemos marcado.


Posiblemente la principal variable que meteremos para otra vez es la bajada desde la cresta hasta la pista de los viveros. O bien bajaremos directamente a los viveros desde el collado del Cervunal, o bien continuaremos la cresta por la cara norte en lugar de por la sur hasta encontrar la misma pista cerca del Collado del Hornillo. Apuntado queda para el año que viene.



Aqui todas las fotos del día.

6 comentarios:

  1. Pues ya sabe a repetir jaja, yo disfrute tambien como un enano. hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima puede ser la multiaventura por el Sonsaz... jeje

    ResponderEliminar
  3. Irati/Urbasa, la multiaventura del sonsaz, la buitrera por hontanares, se nos acumulan los planes!!

    ResponderEliminar
  4. sisi la proxima una de esas, ah por cierto los boletus muy buenos, nos los comimos para cenar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sacar al "abuelo" a pasear por el Hayedo.

    Antonio Abad Montañas, apodado, el "Pantoja"

    ResponderEliminar