miércoles

Maratón de los Monegros 2011




Ya hace un tiempo, un par de liantes me encandilaron para probar algo nuevo, una maratón de bici de monte. Es una forma de ciclismo que siempre me ha atraído, que siempre he admirado, y que había que dar el salto para probar.
Por otro lado, para mí suponía un reto, no ya por los 120 kilómetros de pista y polvo, que con tanta carretera ya estaban algo salvados, si no por mi innata torpeza para la técnica del Mountain. Hay que superarse.



El finde empezaba con una ruta nocturna el viernes, a modo de toma de contacto con el polvo monegrino. En principio, yo pasaba de jugarme el tipo por los pedruscos siendo de noche, pero al ir saludando a Fran, Vero, Iñaki, Koro… y el tiempo que hacía que no los veía solté un: “Si me decís que vaya, voy”. 20 minutos antes de la salida empecé a prepararme como un loco. Una pasada: Los colores al atardecer, el caldito a media ruta, la sensación de pedalear en la oscuridad, el “alumbradme que no veoooo!!!!”, y sobre todo las risas y la buena compañía…

Ya el sábado, perreamos bastante hasta mediodía, ya que la salida es a las 13:30. Esta es una de las grandes, y con los 3000 participantes, hace que los que quieran estar delante tengan que pillar sitio en la salida más de una hora antes de la salida… nosotros, 0 stress, ya tendré prisas en algunas de las de carretera que me esperan… Hoy toca tranquilidad (presunta) disfrutar del día, y poco a poco empezar a “sentir el flow” en esto del mountain…




Pa’que nos vamos a engañar, empecé algo rígido, a lo que también ayudaron las prisas y ajetreos de una salida tan masificada, sin embargo, Iñaki y Koro no se despegaron de mí, y siempre me iban mimando y dando buenos consejos, ellos son unos fieras (se están preparando para una bestialidad en Germany con nombre de cerveza), lo que va haciendo que la comodidad vaya “in crescendo” y me vaya viendo más a gusto. Así pasaron las primeras zonas de polvo, y un puertecillo, con lo que ya teníamos prácticamente la mitad hecha. Después, una zona un poco más a mi estilo, de pista ancha y fácil, donde intenté devolver los favores de mis compis junto con Gorka, rodando fuertecillo durante unos kms, fum fum! Tela como aguantaba Koro, y eso que decía que andaba floja, menos mal!


















Ya de cara al final quedaba algun tramito más de polvo y toboganes, en los que me sentí estupendamente, me gustó… Al final esto es como todo, la práctica te hace ir pillando seguridad y confianza en ti mismo, por ello salgo de este reto tremendamente orgulloso, sobre todo gracias a Iñaki que hizo de padrazo todo el día, a Koro que siempre estaba ojeando a ver donde estaba, y a Charly y Gorka por su supervisión, que majetes!



Para el final dejo lo que para mí ha sido lo más valioso de este finde, y llegó una vez retirado toda la pátina polvorienta del día y bien recargadas las reservas. Se trata de todo lo que pude sentir una vez que se echaba la noche encima, seguían llegando centenares de participantes y observábamos junto a la línea de meta todo lo que expresaban sus miradas: ese orgullo, ese afán de superación, esa emoción por la dificultad superada, en definitiva, esos valores que el deporte forja en nosotros y que, me atrevo a decir se manifiestan en su máxima expresión, no en los primeros en llegar, si no en los que luchan lo que no está escrito solo por cruzar la línea de meta, por superar sus propios límites. Los admiro.


Vero y Fran marcaron todo esto a fuego en mí, cuando después de un montón de horas de pedaleo, vimos aparecer a Vero, entre lágrimas, perfectamente protegida por Fran, orgullosísima de su hazaña, y poniéndonos los pelos de punta a todos los que fuimos a recibirla como se merecía, como una gran campeona. Esto sí que hace grande al deporte. Enhorabuena Vero y gracias por lo que nos hiciste sentir en esos ratitos!!



Gracias a los Itxaspe por las fotos. Todas, aqui

9 comentarios:

  1. Ves como te ha gustado???? Sinceramente te ví muy suelto, aunque al principio anduviste un poco más agarrotado. Fuiste progresando en soltura con los kms y terminaste sintiendo el Flow e incluso disfrutando en la última zona ;)
    Un placer haber podido ser testigos de tu bautizo en una prueba de estas!!!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu bautizo de tierra....el año ke viene mas!!!!
    la parte final, me ha llegado al corazoncito...
    gracias
    alma.

    ResponderEliminar
  3. MÁKINAAAAAAAAAA. Sois todos muy grandessssssss.
    Tere

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica ya somos dos los bautizados y encima poco tecnicos... delgados, morenos...seremos hermanos?? jajaja!!
    saludos, dandy

    ResponderEliminar
  5. Que grandes todos... Y vaya imagenes, una pasada. A ver un dia de estos, a ver. Nos vemos pronto, un saludo!!

    DeiviD

    ResponderEliminar
  6. EPAAAAA MAQUINA!!!!!YO AL IGUAL QUE TU ME ESTRENE EN ESTO DE RODAR POR LOS DESIERTOS MONEGRINOS Y LA VERDAD ES QUE FUE UNA PASADA,DISFRUTE DE LO LINDO SOBRE TODO DE LA COMPAÑÍA,ESPERO QUE LO PODAMOS REPETIR EN ALGUNA OTRA A LO LARGO DEL AÑO,UN SALUDO PARA CHARLY Y OTRO PARA TI,SI TIENES ALGÚN RECADITO EN FORMA DE COLLEJA O ALGO SIMILAR ME LO HACES SABER Y SE LO ENTREGO A LOS LIANTES,QUE A ESTOS LOS TENGO MAS CERCITAAAA,NOS VEMOS.

    ResponderEliminar
  7. jajaja.. muy buena.. Liante1 y Liante2!!! jajaja... en fin.. ¿cuál es la proxima?


    ;)

    ResponderEliminar
  8. como que tu no lias.ehhh?KORO diselo tu....pareceis croquetas...jejejee

    ResponderEliminar
  9. enhoraguena makinas...que fuertes que estais!!
    y sobre todo a vero...besitooooooooooos


    luilli

    ResponderEliminar