martes

IratiXtrem 2011



Podría poner millones de fotos, podría describirlo con pelos y señales, pero no alcanzaría a representar ni el 2%, solo una palabra, en su expresión máxima puede acercarse a la realidad del recorrido de la IratiXtrem: VERDE. Poco más se puede decir. Hay que verlo, hay que vivirlo, no queda otra…

Imagen real del recorrido

1100 participantes, 128 kms, más de 3600m de desnivel acumulado, uno de los recorridos más exigentes y espectaculares que conozco, (que poco a poco van siendo unos cuantos…), unas cuantas encerronas como el muro y su 24% o Artaburu-Errozate, la Stairway to Hell… (jejej, que bonito me ha quedao…), y sobre todo el petardazo final en la crono de Larrau, único tramo cronometrado de la prueba.
En Sigüenza hay un maestro, el señor Chicharro, que me me pegó el virus sacaojos... Compartiendo estrategias...

Y es que hubo dos temas claros de conversación, hablaras con quien hablaras: O bien la sensación única de encontrarse “dentro del verde” o bien el “Chapeau” a la Organización por hacer algo que está teniendo una tremenda acogida, una prueba diferente, y que por lo que siento a mi alrededor, todos estamos demandando, por abrir más el abanico con otras filosofías, más relajadas, con menos estrés, eliminando una buena componente de peligro, pero dejando también hueco al instinto de superación/competitivo que cada uno pueda tener, con sus tramos cronometrados.

Estaría bien que poco a poco hubiera alguna más de este estilo.

Pero dejando un poco de lado el tema más general, y aunque sepáis que no es que sea yo muy amigo de hablar de tiempos o de puestos, esta vez si que me merece la pena hacerlo. Para mi, el haber pescado un 5º puesto en la crono, con 43:25, 9 minutos menos que el Ernesto’2009, el marcar la 13ª mejor subida de todas las ediciones que se han hecho hasta ahora, o todas las vueltas que se le quieran dar a estos números, va mucho más allá, vale mucho más que el mero resultado, que al fin y al cabo no es nada para lo que hay por ahí… Supone simplemente una superación, una motivación, o unas ganas de mejorar día a día, eso sí, tanto en esto de los pedales como en cualquier cosa que se nos plante por delante. Podemos con todo aquello que nos propongamos.


-"Cuando hagas la foto avisa, que la posturita cansa..."

Ah, esto no quita para un: Aupa Kapelmuuuuuur!! Jeje…


Ahora ya nos ponemos un poco más graciosetes para para contar todo el resto…

Empezamos por una de las novedades de este año: Esperas 20 minutos en una cola, y te dan una paliza. Es parte del encanto. Era curioso, en la camiseta de los “sicarios” ponía: “Masajista”. Que humor. Impresionante la calidad del trabajo, esto ya en serio, sin ninguna duda, el mejor y más completo masaje que nunca me hayan dado tras una marcha… Enhorabuena chavales!!
Después, me pongo colorao para la entrega de trofeos, jo, que vergüenza, no sabía ande poner las manos…tercero de la categoría.

Sobresale el uranio por el bolsillo del maillot...

Ahi, bien enmedio, que por lo menos se me vea, ya que no pasa muuuu a menudo...

Y lanzados para buscar sitio para dormir, que el domingo toca pateo por el valle de Zuriza, como ya es habitual, hotel de mil estrellas, esta vez con tienda de campaña, uuu, que lujo... Vamos decididos a afrontar uno de los peligros de la zona, lo tenemos claro, será una noche difícil. Temibles criaturas nos acecharán y habrá que estar alerta para persuadir los peligros. Menos mal que contamos con la presencia de Eli, la churri de Oscarín, que manejará perfectamente la situación. Ella nos librará del ataque de las vacas.


Con la satisfacción de la batalla ganada, desayunamos y nos lavamos el miedo con los primeros rayos de sol, en un lugar impresionante, de los que hacen afición a este tipo de pernocta.



La intención era remontar el valle desde el Refugio de Linza en busca de la Mesa de los Tres Reyes (2444m), intersección fronteriza entre el reino aragonés, el navarro y el francés. Un par de despistes en el trazado del recorrido y las limitaciones en la hora de regreso hicieron que no nos atreviéramos a sentarnos a la famosa Mesa con sus Tres Reyes, y nos tuviéramos que conformar con quedarnos debajo de la misma pegando tironcitos al mantel… Ya tenemos excusa para volver en el futuro. Merecerá la pena.


-Piensa en un color!! -Mmm.. El violeta!!





Una vez más, exprimiendo el finde a tope, que maravilla!



Terapia...

Muchas gracias por las fotos:
-Ane Gabiria:
-Asociación Ciclista Aranguren:

Crónica de Sergio Palomar para Ciclismo A Fondo, grande Sergio!


4 comentarios:

  1. una vez mas,Chapeau chavallllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. A topeee!!!!!!!!!!!!!

    Pedazo de cronica... Y pedazo de animal que estas hecho, este finde mas!! ;D

    DeiviD

    ResponderEliminar
  3. Hola ernesto, gracias por haberme nombrado heroína del gran ataque vacuno jajajaja. Que bien lo pasamos. finde inolvidable. Me apunto con vosotros a otra aventura, pero no me lo hagáis pasar mal con bichos sueltos que luego encima se asustan, un saludo. Elisa

    ResponderEliminar