jueves

La Ruta del Millón de Ovejas, la Curva al 40%, y visita a Repechos Baztán, S.L.



Fin de semana alternativo a la Larra-Larrau. Por dormirnos en los laureles nos quedamos sin dorsales. Pues mira, casi mejor, me apetecía un finde de tranquilidad, sin estrés, de no madrugar, de paisajes chulos, y como no, de alguna pequeña macarrada.

Fosforito!

Sábado. Ibañeta – Burdincurutxeta – Orgambide – Beillurti – Ibañeta. 138kms  - 4200m+


Descripción de la ruta AQUI

El tema del día era acercarnos a conocer un monstruo del que había oído y leído maravillas: Beillurti. Para muchos la peor ascensión de todo el pirineo… ¿y no la conocía? Eso no podía ser…

Dormiríamos con la furgoneta en el alto de Ibañeta, desde donde tuvimos un agradable y tranquilo despertar mientras se levantaba la niebla. Nos acordábamos bastante de la pereza que estarían pasando los participantes de la Larra: fresco, madrugón… ha estado bien quedarse sin inscripción.


El plan era descender desde allí a Donibane Garazi (St Jean Pied de Port), en dirección a Lecumberry, para comenzar la subida a Burdincurutxeta, verde, muy verde!!! Desde allí, zona de repechones hasta la cima de Errozate, descenso con ojo por la pendiente, y subida a Orgambide, al que ya tenía ganas después de bajarlo siempre en la IratiXtrem. 





Enlazamos con el collado de Arnostegi, en unos preciosos kilómetros de interminable moqueta verde, pobladas por millones y millones de ovejas, que bien parecían figurantes de un perfecto escenario de película. 

Beeeeeeeeeeeee



Con tranquilidad, llegamos al cruce hacia Arnegi, en su bajada por Ondarrole, algo descompuesta y con tramos que pingaban bastante, la verdad.

Una vez en Arnegi comienza la macabra subida a Beillurti. En este pueblo se inician las dos posibles ascensiones a Beillurti, la de Arnostegi por la que hemos bajado, y la subida a Ibañeta, tiene jugo el pueblo este…

Suave repecho de Beillurti

La primera rampa me hace sentir en la bici de monte, tengo sensación de que la bici se levantará de manos, y encima hay algo de grava, terribles los primeros 2 kms. Apenas bajará del 20%.  La rampa de bienvenida es impresionante, e incluso se me pasó por la cabeza que no iba a ser capaz. Obviaré aun así las tácticas de medida del borrico de mi compañero Oscarín, que tomando todas las curvas por el interior y pillando todos los baches y chinas en el camino para adulterar la medida, consiguió ver en la pantalla de su tamagotxi pendientes de hasta el 40%. Nunca hagáis caso a un “biker” de Almazán tomando pendientes, por favor.

Si alguien saca el trasportador de ángulos...

Con más riñones que los “abuelos de huerto” de mi pueblo, conseguimos llegar a un descanso (que no bajaría del 10%) a partir del cual ya todo era más fácil… los kilómetros ya solo tendrían medias del 11%, del 12%… Total, 7 kilómetros y pico, lo peor al principio, monstruo derribado!

Otra vez para Arnegi, eso si bajando por donde antes, esta subida sería una locura bajarla!

Y para terminar, subida a Ibañeta hasta la furgo.


Domingo. Visita a Repechos Baztán, S.L. 70kms - 1500m+

Tras la rutilla del sábado, nos dirigimos al valle de Baztán a hacer una visita al raspón de Ion, más que nada para que el chaval se relajara y soltara todas las batallitas del día de antes en la Larra-Larrau, en la que sacó un 5º puesto. Imagino que como en otras ocasiones, cualquier parecido de su versión de lo sucedido con la realidad sería meramente accidental, pero bueno, hay que escuchar al chaval…

Y encima va de bueno el colega...

Todos íbamos con el rollito de bandera blanca, de tranquilidad, de suavidad, que si estábamos cansados, que si hoy no… Como siempre, todo mentira, en cuanto pudimos nos dimos unos cuantos palos que dejarían a cada uno en su sitio. Caro precio tuvo la osadía, ya que tras la primera ascensión, la cima de Gorramendi, el “nórdico de Bidasoa”  nos sacó el catálogo de repechos de su valle, ascendiendo todo lo ascendible, menos, según él: “Un par de rampas de garaje, y un camino para llegar a unas gorrineras”.

La clave de 2013 estará en los descensos. Está decidido.

Tardaremos en volver, pasará mucho tiempo hasta que olvidemos todo lo sucedido.
La ruta Aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario