jueves

Dolomitas 2011

Maratona de los Dolomitas




6.15 de la mañana, el sol empieza a despuntar en las crestas más altas. Estoy rodeado por miles de ciclistas. Por la megafonía, tres enfervorizados locutores nos arengan como "tifosi", en italiano, alemán e inglés, con una pasión que nos pone a todos los pelos de punta.



Algo gordo está a punto de comenzar, estoy en la linea de salida de la Maratona de los Dolomitas, sin ninguna duda, la prueba ciclista de estas características más importante del mundo.





No sé por qué, de repente me echo a llorar, como un niño, entre toneladas de carbono y metal. Exploto. Me siento un privilegiado por poder estar aquí, es lo único en mi cabeza cuando miro a mi alrededor. Volví por un momento a cuando era chiquito, me acordaba de mis padres, y de todas las vueltas que tuvieron que dar con ese niño y sus piernas, que no le dejaban ser precisamente eso, un niño.
Y ahora ese niño estaba aquí, agradeciendo, una vez más, todo el camino hasta este momento. Lo iba a aprovechar al máximo, como cada uno de los días que amanece en esta vida. Un último mensajito de móvil, y se oye de fondo el disparo que marca la salida.





Ya estamos en faena. Esta ruta, a primera vista puede parecer corta de kms, nada mas lejos de la realidad, ya que se trata de una sucesión sin un solo descanso de 8 "passi" con bastantes galones, todos ellos te van marcando a fuego su sello personal. La salida ya tiende hacia arriba, y a los 4 kms empieza la primera ascensión. Esto hace que por un lado, evitemos los riesgos por las salidas a mil que podemos ver en otras rutas así de masificadas, pero también hace que en las primeras subidas haya bastante tapón que hace algo más complicado retomar posiciones e ir recolectando pegatinillas (jeje…) Esto para mi no es un inconveniente, la misión principal del día es disfrutar de esta experiencia.



Algo que nos llama enormemente la atención a todos es la tremenda educación, paciencia y respeto que nos encontramos en el resto de participantes, un crisol de múltiples nacionalidades, italianos, alemanes, checos, franceses, holandeses, belgas, suizos, todos ellos mostrando una enorme coherencia en sus modales, en su forma de afrontar las bajadas, en su actitud hacia el resto… también en esto, en casa debemos ir europeizándonos poco a poco.

De forma algo telegráfica, y para poder tener una idea más global del recorrido, estas son las ideas de cada una de las subidas:

Campolongo, Primer paso: Suave serpenteo entre herraduras, abarrotado de gente. Mejor tomárselo con calma.

Pordoi: Poco a poco se van abriendo huecos que van permitiendo apretar cada vez más. Preciosas vistas, y un perfil ya bastante más exigente.




Sella: Tremendos rampones, en un puerto que engaña, rodeado de las más características moles de dolomita.




Gardena: Subida preciosa, en cuanto a paisaje, una de mis favoritas.





Campolongo, Segundo paso: Ya más tranquilo que el primero, sirve de entremés para los dos platos fuertes del día.

Giau: Terrible, sin descanso, intenso, sofocante, hay que hacerlo con cabeza o en Falzarego revientas como un palomo.






Falzarego/Valparola: Me enccntó este puerto. Es el típico que si llegas con un gramito de fuerza se puede subir muy deprisa. Largo, pero con algún descanso. Achuchón al final de Falzarego, y en el impresionante enlace hasta Valparola. Dolomitas 100%.






Común a todos, la calidad de las bajadas, la seguridad colectiva que se respiraba, y la tranquilidad de rodar con el tráfico cerrado.





Que gran día, que gran ruta, que organización, y que entorno. Encima ha salido un puesto bastante bueno, no por el puesto en sí, que no es lo importante, si no por tener asegurada la excusa perfecta para regresar, ya en cajón de salida más cabecero... Eso hay que aprovecharlo, no? Quién se anima?




Dia anterior Dia siguiente

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog! mi marido y yo estuvimos muy cerca (en armentarola) esquiando y me ha impresionado ver las fotos sin nieve, desde otra perspectiva. Soy la hermana de Oscar M.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para describir las emociones que tuve al estar presente......en esta marcha...lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Este año nos toca a nosotros, te llamaré un día para comentar la jugada. Soy Hugo de Soria, quizás te acuerdes de mí por nuestras aventuras en btt que debemos recuperar pronto. Un abrazo amigo ;-)

    ResponderEliminar
  4. Mira que no mencionar a los compañeros de aventuras.... Jaja... Saludos

    ResponderEliminar