martes

IRATI XTREM 2013




Cada vez lo tengo más claro: el concepto de la IratiXtrem se acerca para mí al ideal de cicloturista, lo tiene todo: El ambiente familiar, pese a contar casi con el millar de participantes, el entorno salvaje, recorrido duro, y sobre todo, que ves una luz especial en las caras de la gente: se nota que han dormido medio bien, que no están estresados, ni antes ni durante la prueba, que no llevan toda la semana dándole vueltas, e incluso la gente sonríe antes de salir! Toma ya!!
Eso sí, el que luego quiere sacar su lado más oscuro y sadomasoquista, tiene libertad para restarse unos cuantos minutos de esperanza de vida en el arreón final de la crono de Larrau. No pasa nada, dicen que te da el puntito ideal para ir la QH esta semana… Si es así…

Quedamos en la salida con Sergio, del Kapel, con intención de ir Oscar, él y yo, juntos a la marcheta, sin zurrarse, parando tranquilamente en todos los avituallamientos, subiendo el monstruo de Errozate sin estrujar mucho las patas, o al menos intentándolo, y siguiendo a la perfección el protocolo pre-Larrau, evolucionado año tras año: Paradita en el col de Irati, vasito de cocacola, medio llenar uno de los botes, un par de pipís, bajada tranquilita,  pedaleo suave, gel para el buche, algo de agüita, respirar hondo, y pim pam pum, a por la alfombrilla!



A partir de aquí lo importante es auto-engañarte vilmente con metas intermedias, que pensándolas fríamente son bien estúpidas, pero que bueno, en el calentón del momento, pueden valer… Primero que si los 3 kms iniciales con sus 3 descansitos, después los 4kms centrales en los que el último ya es fuera del bosque, luego, llegada a Erroimendi, plataco grande, 3kms o hasta donde se pueda aguantar, y las “zetas” del final ya en una nube por empezar a oír los ánimos de la gente en cada una de las curvas…

(Aclaro, esto es el intento de auto-engaño, la realidad es que de vez en cuando vienen momentos de lucidez en los que ves que todo es una sucia mentira y quieres mandarlo todo al carajo).

Tenía sólo una escapada: Como había prometido, iba a parar de charleta con Ane, que estaba haciendo fotos en la última recta. Una vez que la viera, pararía y a tomar por cu… todo. Pero ella fue más lista que yo, sacó su pañuelo de comando y se lo enroscó en la cabeza. Artimaña suficiente para que no me enterara de su ubicación y siguiera sin solución derechito hasta la meta. Un año más había terminado la crono.
Dónde está la condenada Ane!!


Ya se me había olvidado todo, más aún cuando veo corriendo detrás de mí a mi Mery y a la Eli, que habían subido por la cara española con las bicis a nuestro encuentro. Que alegría verlas allí! Es el primer puerto serio de María, y había sido capaz de hacerlo. Es más, dijo que se lo esperaba peor, tal y como yo me imaginaba. Incluso bajaron el tramo de las “zetas” de la vertiente francesa para hacer tiempo… que bárbaras!
En realidad pensaban: "vaya mierda de puerto"

Justo después, otro sorpresón: Sergio venía casi detrás de mí, a un puñao de segunditos, con lo que habríamos hecho un tiempo bastante similar. Compruebo en el pulsómetro, y olé, veintitantos segundos mejor que mi mejor tiempo! Ya el puesto me daba igual, había conseguido darle un pequeño mordisquito a mi marca, con eso ya tenía suficiente!

Finalmente, los tres hicimos muy buenos tiempos: Oscar hizo el 12º, y Sergio el 4º, 3º de la categoría, lo que me parece admirable, impresionante, después de todo lo que ha pasado este último año para salir de una grave lesión de rodilla, que se la dejó prácticamente destrozada. Todo un ejemplo por todo lo que se lo ha currado, por lo que ha significado para él toda esta lucha, y por que refleja a la perfección todo lo que para mí significa el deporte y su aplicación en la vida real. Enhorabuena Sérgio!!!
Que majetes!

Poco a poco el aspecto del túnel de Larray vuelve a su normalidad



Y a seguir disfrutando del finde. Bajamos todos juntitos hasta Otsagabia, duchita, masaje, comida, trofeos, heladito, y a decidir lo que haremos el domingo. He estado torpe y durante la semana no he tenido tiempo de preparar ni la ruta ni el lugar donde dormiremos, así que como se nos estaba haciendo tarde, iríamos a mitad de subida del Paso Tapla, a una chula explanada en la que ya dormimos el año pasado, menos venteada y con menos probabilidad de niebla que la cima del puerto.
2º y 4º de la General, 1º y 3º de la categoría, Aupa Kapelmuur!!

Por fin tengo cajita de patés!!

Sobre la ruta del domingo, a la aventura, tiraríamos hacia Orbaizeta, con intención de subir Azpegi y acercarnos hasta Arnostegi, y media vuelta. No habíamos echado muchas cuentas de los kilómetros, al final salieron 100 justos, y casi 2000m de desnivel, con lo que resultó ser una pequeña encerrona para las chicas, pero María cada vez anda más segura de sí misma, y los hizo sin ningún problema, regulando perfectamente. La Eli, sin comentarios, esa ya lo que se proponga. La ruta mereció la pena, en estas fechas está todo precioso.





Próxima parada: La QH con el “Plan Errozate”, tatatachaaaaaaaaan!!!!
Muchas gracias por las fotucas a Ane Gabiria, Asociación Ciclista Aranguren y a Oscaruelo Maqueda.

2 comentarios:

  1. jajajja aquí se gestó el plan errozate!!!
    Muchas gracias por la mención pero no la merezco, tú si que eres un crack!!!
    Y las chicas espera un poco y verás...

    FUE UN GRANNN DIA, disfrutando y conociendo buena gente!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un mes justo dp y me pongo yo a comentar jeje pero es que me sacaste los colores Ernesto ;)

    ResponderEliminar