jueves

Tour du Mont Blanc + Suiza 2013: Introducción


Hace 200 años, un tal Stendhal describió sus sensaciones ante la aglomeración de obras de arte en la ciudad de Florencia. Sentía un elevado ritmo cardíaco, confusión, vértigo, temblor, e incluso alucinaciones, lo que llevó a denominar este fenómeno como Síndrome de Stendhal.

A lo largo de este viaje, nos hemos dado cuenta de que hemos sido dos casos de libro de este síndrome.


Los paisajes Suizos se han empeñado en ofrecernos cada día que pasaba unas experiencias más y más intensas. Cada jornada superaba a la anterior, y siempre acabábamos el día pensando que lo vivido era difícil de superar. No había límite.


Si bien hace un par de años escribí sobre Dolomitas que me habían vencido, que no sabría plasmar en papel o fotografía lo allí vivido, no me queda más remedio que volver a hincar la rodilla ante este nuevo destino. Esto empieza a ser preocupante.



Siempre ha existido la cultura general de que la evolución ciclista natural era la línea Pirineos-Alpes-Dolomitas. A día de hoy, si tuviera que catalogar la zona Suiza, lo vería como una nueva línea evolutiva surgida de Alpes, que se bifurca en dos. Por un lado, la verticalidad y la exigencia de la zona Dolomítica, y por otro la grandiosidad y la magnitud de los paisajes y ascensiones de la zona suiza.





Cada dimensión, cada perspectiva, cada distancia, un par de tallas más grande que su “predecesor evolutivo alpino”. Puertos de más de treinta kilómetros, enormes glaciares al alcance de la mano, valles que no entran en un solo vistazo, o volúmenes de agua incomprensibles brotando en cualquier lado.

Y al viaje hay que sumarle un inicio por todo lo alto participando en el Tour du Mont Blanc Cyclo, otro sueño hecho realidad. Una prueba de 330kms y 8000m de desnivel alrededor de este macizo, en la que he tenido la sensación de que daba cita a lo mejor de esta distancia a nivel internacional, que irremediablemente te hace sentir pequeño en todos los aspectos. Una experiencia.


1 comentario:

  1. Qué barbaridad Ernesto, este 2016 hay que repetir un par de semanas por esa zona

    ResponderEliminar